martes, 21 de junio de 2016

La Raíz de la Educación

por Colibri


Escuchando la canción Luchin de Víctor Jara, me puse a pensar en lo simple que resultaba en nuestra infancia el tener una pelota, una mascota y un patio que hacía volar nuestra imaginación, los juegos con los vecinos, con los compañeros de la escuela, las guerras de agua, la pinta, la escondida y en los mejores barrios, el ring ring raja. Formo parte de una generación con imaginación, donde la educación era parte de un juego, el juego de aprender (aunque igual tuve una profe que me pegó un par de cachetadas, según ella porque me las merecía, pero en fin), un juego de exploración y búsqueda, de descubrimiento.
Hoy la educación se ve reflejada en quejas, del ministerio a los profesores, de los profesores al ministerio, de padres a profesores, de profesores a alumnos y así como un círculo vicioso, nos vemos entrampados en un ir y venir sin solución…y ahí estamos nosotros, los que miramos desde fuera como funciona todo, leyendo los grandes resultados de Finlandia( imposible no nombrarlo), que saco las materias, que sus horarios, que el arte y la cultura, etc etc. Y aquí vuelvo a Luchin, según yo es un niño pre-escolar, que explora, que busca, que imagina y es ahí donde me detengo y pienso en cuál es la raíz de la educación, y creo que estos niños y niñas pequeñas lo son, porque son ellos a los que tenemos que educar, no tanto con libros, no tanto con tecnología, sino con valores, con tacto, con sentidos, con juegos, con creatividad y pensamiento propio… Se ve difícil, pero creo que no lo es, es la educación preescolar la que debe ser el pilar fundamental, para el desarrollo del ser humano en sí, para la adolescencia y la adultez, un niño feliz será un adulto feliz, un niño con pensamiento crítico será un adulto con opinión.
Si el ministerio no quiere marchas, si el profesor no quiere quejas, si el papá o la mamá quiere un niño inteligente, edúquelo desde pequeño, desarrolle su inteligencia, juegue con él, preséntele problemas, ábrale la jaula y déjelo explorar, déjelo que se equivoque si no es malo, de los errores se aprende, dedíquele tiempo.
Y deje que el ministerio lucre, porque siempre lo hará, es Chile no Finlandia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario